miércoles, 16 de noviembre de 2011

Jauregui/Sonido.

Lo primero que se decidió tomar en conjunto con el grupo fue la captura de sonido ambiente y hablados, dentro de la locación asignada. En la edición y posterior mezcla hubo un trabajo minucioso por la elección y corte de las muchas pistas de audio ambiente que tenía en poder; diversos factores me trajeron problemas: ya sea por la decisión de planos elegidos, como en su mayoría la imposibilidad de que en un sonido ambiente no se escuche ese pájaro. En la pre-entrega como parte de la devolución de las docentes, hubo aceptables críticas al escaso desarrollo en cuánto a mezcla y continuo loop de pájaros, pájaros y más pájaros que complementaban junto con el montaje a una obra definitivamente aburrida.

La encargada de la edición (lo que respecta al montaje), en lo que sería la post etapa de la pre-entrega, se dedicó -con ayuda de las chicas- a la construcción de un nuevo orden de planos, generando así un nuevo sentido y obedecimiento a la auto obligación de que sea más atractivo; o sea, que la progresión de planos no genere el clima de lo entregado anteriormente.

El martes logré tomar sonido ambiente en una locación similar a la zona boscosa de Jauregui, con esa estética sonora (y visual). Vuelvo a repetir que resulta hasta imposible que no se escuche un pájaro en un sonido ambiente que obedezca y complemente a los planos seleccionados.

Para no generar EL loop sin fin, en diferentes planos cambiè las viejas tomas de sonido ambiente por unas nuevas, realcé los dB para los planos más acortados (planos detalles, medios...) y en los planos más alejados y generales la decisión fue la contraria (atenuar).
Gracias por el consejo de las hojas secas! también aprovechè el mic para la captura de ello y se pudo empatar con las bicicletas; a mi parecer suena agradable comparándolo con lo ya mostrado.

La toma de los wild tracks (sonidos solos) fueron hechos fuera de Jauregui: hamacas, persiana y bicibletas (se grabó una nueva bicicleta más para la entrega final).

Ahora, paso a los detalles más técnicos...
Los primeros ensayos de las tomas fueron capturados con audio de cámara + posterior edición y mezcla.
Para la Pre entrega, se utilizaron las capturas con un condenser AKG C 3000 conectado a grabadora pórtatil.
Dificultades? simple y lógico: el nivel de ruido; y por sobre todo, es un mic de estudio.

Para la entrega final, y creyendo en todos los santos, dejè de lado la opción de un nuevo condenser de estudio (podría haber sido un Rode NT2A), y me tiré a lo más conveniente: uno al estilo shot gun: Sennheiser MKH 416; fue el encontrado. Conectado a una grabadora  Tascam (este modelo de grabadora tiene la particularidad novedosa de poder calibrar y realizar modificaciones sin la necesidad de el alquiler de una consola), se realizaron las nuevas tomas ya mencionadas para poder pasar a la edición y mezcla.

El orden de las pistas de audio para el proyecto de Vegas fue la siguiente:

  1. Planos (Pista de Video)
  2. Ambiente (incluye un "sub" track de hojas secas + viento)
  3. Hablados
  4. Bicicletas
  5. Wild Tracks (hamaca; persiana; pasos). 

  • Para relentizar el sonido de las bicicletas y no suene uniforme utilicè un efecto Time Strech de evento de audio.
  • Para que las bicicletas se escuchen más lejanas en planos más generales utilicé un plugin Compresor de pista.
  • Los realces y atenuaciones los ejecute mediante la Línea de automatización de envolvente.
En el próximo post, voy a estar subiendo los sonidos solos para poder escucharlos individualmente, y también las referencias de bandas sonoras descartadas.

Espero que les haya gustado la Obra final!
Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario